jueves, 2 de febrero de 2012

Títulos en la memoria: El nombre de la Rosa, Jean-Jacques Annaud (1986)

1. Argumento de la película.

Un maestro con su discípulo que llega a una abadía benedictina para organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana. La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazados por una serie de muertes que los supersticiosos monjes, a instancias del ciego bibliotecario Jorge de Burgos, consideran que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis. Ambos intentan resolver el misterio descubriendo que, en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, pero la llegada del enviado papal e inquisidor Bernardo Gui inicia un proceso inquisitorial. El método científico de Guillermo se ve enfrentado al fanatismo religioso representado por el anciano bibliotecario que mantiene oculto el libro, quien tras la discusión con Guillermo comienza a devorar las páginas envenenadas del libro. En el forcejeo para recuperar el libro de manos del bibliotecario una lámpara cae accidentalmente, iniciando un incendio que arrasa con la biblioteca y la abadía entera.


2. Tema principal y otros temas secundarios.

La investigación a la manera de Sherlock Holmes de una serie de asesinatos dentro de una abadía medieval.

Otros temas: las disputas eclesiásticas, los procesos inquisitoriales, la situación del pueblo frente a uno de los estados, el amor juvenil en una sórdida época…

3. Género: ¿recuerdas haber visto otras parecidas?

La fisonomía y filosofía lo encuadraría en el cine negro, pero dentro de una ambientación medieval propia de la novela histórica y de su homónimo cinematográfico. Como películas parecidas hablar de El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes, Barry Levinson, 1985) o Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941).

4. Aspectos destacados.

En primera instancia, la pintoresca y particular, pero adecuada, caracterización de todos los monjes y, en segundo lugar, la fisonomía de la abadía como si del castillo de Nosferatu se tratase.

5. ¿Te ha chocado algún aspecto en concreto?

El inapropiado final del linchamiento de los enviados del Papa por parte del pueblo, como algo impensable para la mentalidad de la época.

6. Conflicto que se plantea en el film?

1.º- Los asesinatos y su resolución.

2.º- La discusión teológica sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica.

3.º- El aparatoso y desmedido proceso inquisitorial.

4.º- El inicio amoroso de Adso que da título a la obra.


">Vínculo

No hay comentarios:

Publicar un comentario