miércoles, 11 de julio de 2012

Literatura y cine: Greguerías cinematográficas

Más influencias de Ramón Gómez de la Serna y también relacionado  con el cine: juntar las greguerías y los conceptos básicos del cinematógrafo. Todas estas las publiqué en su día en el Cuaderno alucinado que publicaba La Rioja, en donde daba cabida a obras escritas por los lectores relacionadas con la cultura. Ojalá que el periódico recuperase esta sección para potenciar los valores riojanos. 
Este proyecto de Greguerías cinematográficas lo quiero recuperar de tiempo en tiempo... como en el último ejemplo que está aparte porque no se publicó con las otras.

 

GREGUERIAS CINEMATOGRAFICAS

 


    Guión, papel de calco que a veces, gracias a Dios, reproduce infidelignamente.
 

    Ver a lo largo del travelling es como hacerlo a través del cristal en el viaje.
 
La diligencia
     La pregunta es sencilla: plano americano, ¿del Norte o del Sur?

Ciudadano Kane
    Los pica(d)os, penitentes de San Vicente vistos desde calle arriba.

Nosferatu
    Los contrapica(d)os, los mismos pero calle abajo.


    El plano se asemeja a un parpadeo en que siempre cambia la imagen.

Fort Apache
    John Ford: DIOS, hasta que dice: ¡Corten!


     La estrella es un habitante del firmamento, no necesariamente hollywoodiense, que no quema, pero sí deslumbra. 


    La script cuida de no hacer olvidar el más mínimo detalle sin tener que refugiarse en una concha como el apuntador.


     La gente se viste de gala en el estreno como si asistiese a una ceremonia en la que no se sabe si la película es bautizo o entierro.


    Grúa, ascensión mecánica de ida y vuelta a los cielos del estudio. 
La Rioja. "Imagina Cuaderno Alucinado"
12 de abril de 1997, p. XIII


Este último, de regalo:
 
El crepúsculo de los dioses
      Flash-Back, memoria fotográfica que puede abarcar más de lo que el ojo del que puede ver (o cuenta).

¡Que aproveche! Un cordial saludo. 
Aitor Hernández Eguíluz 




No hay comentarios:

Publicar un comentario