jueves, 30 de marzo de 2017

CAFÉ CON CUENTOS: VENTAJAS Y INCONVENENTES DE LOS LIBROS ESPEJO


Ventajas e inconvenientes de los Libros espejo

Sesión del "Café con cuentos" (30-III-2017)

A.M.P.A. Colegio Vicente Ochoa (Logroño)

   En la sesión de hoy jueves hemos trabajado con los libros espejo, aquellos cuentos de la Literatura Infanil y Juvenil que se utilizan para tratar temas problemáticos reflejando en sus paginas esas mismas problemáticas de forma directa, como si se tratasen de libros de autoayuda.
   La idea surgió hace ya unos años, cuando nuestro amigo MIGUEL LOZA nos manifestó su postura contraria a estos libros. Yo me quedé con la idea, que suscribo en esta mi página.
   Para que cada uno tenga una visión lo más completa posible sobre la dicotomía, he buscado en Internet tres escritos a favor, en contra o con una postura intermedia.
   Esperamos desde el Club de lectura que esto sirva para arrojar un poco más de luz al asunto.

A favor

25 libros sobre emociones y sentimientos para niños
www.rejuega.com
25 libros sobre emociones y sentimientos para niños, seleccionados por una especialista, para acompañar a los niños en el aprendizaje de las emociones. 25 libros con resumen, ilustraciones, vídeos y muchos enlaces para descubrir muchos más.
Ya te comenté en “5 ideas para hacer con niños en Abril” que este mes olía a papel de imprenta, porque es el mes del libro por excelencia, así que para este post le pedí ayuda al Institut de la Infància para que nos recomendaran libros sobre emociones y sentimientos, un tema que sé que ellos dominan muy bien. Así que de la mano de Ana Belén Jarillo, su Coordinadora de CREALIJ · Centro de Recursos, Estudios y Asesoramiento de Literatura Infantil y Juvenil · me he ido emocionando con cada uno de los 25 libros que me iba presentando y estoy casi segura que a ti te pasará igual.
Y elegí esta temática para hoy porque creo que estos temas engloban dos cosas preciosas a transmitir a la infancia: el placer del buen libro y el de aprender a reconocer y gestionar las emociones. Pero ten en cuenta una cosa: para ello necesitan que nosotros le acompañemos y reflexionemos junto a ellos.
Te dejo con esta exquisita y surtida selección donde no solo encontrarás 25 libros sino también los libros clasificados por emoción, ilustraciones, breve resumen de cada uno y muchos enlaces para descubrir muchos más libros que te puedan interesar.



Libros para niños sobre el cáncer y las emociones
La autora del blog: Jessica Re


www.rejuega.com
¡Deseo que no te interesen mirarlos! 20 libros para niños para explicar el cáncer de una forma sencilla, sincera y real; sin dejar de lado la dulzura y ternura así como todos los sentimientos que se generan.
Hoy es el Día Internacional del Cáncer, una enfermedad que toca a muchas familias y que genera cambios en la estructura familiar y en todo el ecosistema emocional de los miembros de la familia.
Desde Rejuega y con todo el cariño y desconocimiento sobre el tema, quiero aportar un granito de arena realizando una recopilación sobre libros infantiles donde poder hablar con los niños sobre el cáncer y las emociones. Una recopilación que me ha costado realizar porque realmente no hay mucho material sobre el tema y, el que hay, está muy centrado en la madre o con un final no alentador…
Lo he realizado pensando en que pudiera ser una herramienta que puede servir a muchas familias que se encuentren en esta situación o no y que crean oportuno acercar esta enfermedad a los más pequeños por medio de los cuentos, tratándola de una forma sencilla (dentro de su complejidad) pero con sus realidades (aunque he escogido las más positivas) y poder dar un halo de tranquilidad a esas pequeñas cabecitas que todo lo detectan y sienten.
Así, al final también encontrarás una pequeña selección de libros infantiles sobre emociones basadas en el amor incondicional y el poder de las caricias y los abrazos.
Recopilación de 40 libros infantiles que hablan de valores y el acoso escolar. Herramientas interesantes para contribuir en que los niños crezcan felices, respetados, empáticos, solidarios y con conocimientos necesarios para prevenir y detectar el acoso escolar.

40 libros sobre valores y acoso escolar
www.rejuega.com

Hace unos días, aquí en España, hemos conocido dos noticias muy tristes relacionadas con el acoso escolar. Y me han puesto muy triste. Triste por ellos que han salido a la luz por su final trágico pero también por todos aquellos que lo están sufriendo ahora mismo. Triste porque podría ser mi hijo o mi hija quien lo sufra, lo vivencie o lo ocasione.
No voy a contarte en qué consiste el acoso escolar porque hay otros artículos muy interesantes y profundos sobre el tema. Hoy lo que te propongo es algo mucho más básico que es comenzar por analizarnos a nosotros mismos. Porque considero que todo niño tiene como ejemplo a sus padres y educadores; quienes con el ejemplo educamos en modales y valores.
Así que mirémonos a nosotros mismos, pongamos sobre la mesa también qué valores queremos transmitirles a nuestros hijos, hagamos una lista y tengámosla presente. Hablemos con la pareja, con la familia y amigos si hace falta para alinear esa transferencia de información.
            Es un gran ejercicio que generalmente nunca hacemos pero si lo que queremos es educar en la solidaridad, la empatía, el compañerismo, el amor, la autoestima,… debemos tener claro que nosotros también lo estamos haciendo y valorando.
            Y utilicemos los libros infantiles también para transmitir esos valores y para poder llevarlos al terreno que nos interese hablar, para ayudarlos en su desarrollo emocional y para prevenir el acoso escolar.
            Por esta razón, he hecho una recopilación de 40 libros para niños sobre valores y acoso escolar. Es una recopilación basada en libros recomendados por el Institut de la Infància, libros que hemos leído en casa y otros que he encontrado interesantes.
            Pero esta recopilación no quiere quedarse sólo aquí, por eso te pido tucolaboración. Es un tema tan serio que cuanto más material disponible tengamos sobre él, más podremos ayudar a nuestros hijos a ser mejores personas, sentirse bien y ayudar al prójimo. Así es que si quieres colaborar, comparte esta información y ayúdame a agregar nuevos títulos interesantes que conozcas. Si aparecen mucho más, prometo hacer otra recopilación para compartir.

Neutral

Literatura infantil y juvenil para descubrir el mundo

La LIJ actual, frente a la de tiempos pasados, no debe renunciar a interpretar el universo de niños y jóvenes, incluida la realidad en la que viven, con todos sus contextos, entornos e implicaciones sociales. Esa interpretación exige el abordaje de todo tipo de temas, problemas, aspectos o asuntos de la vida pública (ciudadanía, exilios, guerras, migraciones, igualdad, violencia,...) sin necesidad de "dulcificarlos", sin adoctrinar ni dar lecciones de no se sabe bien qué cosa. Pero la LIJ actual tampoco debe renunciar a generar, despertar o provocar expectativas múltiples en los lectores: las obras de LIJ no deben renunciar a todos los aspectos que contribuyen a la construcción del imaginario de niños y jóvenes, pero tampoco a los que intervienen en la construcción de su identidad.
Pedro C. Cerrillo. Catedrático de Didáctica de la Literatura
Universidad de Castilla-La Mancha. Campus de Cuenca
En contra

Biblioteca no apta para mayores
Lectura se escribe con L de libertad. La mejor forma de estimular al niño: permitirle que elija libros que conecten con sus intereses. Y que los padres aporten el ejemplo de leer

Si bien hay muchas editoriales que están sacudiéndose esa literatura edulcorada y moralizante —Kalandraka, Media Vaca, Libros del Zorro Rojo, NubeOcho, Los Cuatro Azules, Barbara Fiore, por citas solo algunas—, cunde la “autoayuda”. “A mí muchas veces me plantean cuestiones del tipo: ‘¿Tienes un libro que transmita valores ecológicos?”, relata García Ballesteros. “Mi sugerencia es que lea Pulgarcito, donde el niño verá que el protagonista no destroza el bosque y esos valores estarán implícitos. Yo creo que lo mejor es ofrecer buenas historias. Los niños diferencian muy bien”.
“Es importante que padres e hijos lean juntos, y que los libros sean estimulantes”, dice Gustavo Puerta.
Virginia Collera, Babelia, 13-dic-2014

¿Islas o tortugas? Una mirada sobre la LIJ en Argentina

La presencia de la escuela y sus demandas triangula la escena. Porque la escuela, ya lo sabemos, constituye el cliente masivo y cautivo al que apunta el mercado; por otra parte, aparece como la gran ocasión para garantizar el acceso a la literatura de los niños y jóvenes. Esta doble afirmación nos pone de lleno en el reiterado tópico sobre la utilidad del libro literario. Desde hace tiempo, los que trabajamos en distintas instancias de la LIJ, especialistas, creadores, promotores, estamos de acuerdo en asegurar que las obras destinadas a niños o jóvenes no deberían responder a requisitos de contenidos moralizantes. Y que estas improntas de herencia normativa deberían ser superadas por las cualidades literarias de las obras. Sin embargo, en la práctica: ¿Qué ocurre?
“El discurso de los valores, es decir, el de la moral consensuada en nuestra sociedad, se apropia de la literatura con el fin de transmitir con eficacia sus contenidos. [...]
Para lograr esto o bien el mediador se asegura de que el texto contenga de forma lo más evidente posible el mensaje a transmitir, o bien tutela la lectura de modo tal que se imponga el sentido “correcto”.”
En estas reflexiones Marcela Carranza se refiriere a los catálogos editoriales que clasifican libros según “valores a trabajar en el aula”. Pero sin duda se extienden hacia lo que efectivamente acontece en la escuela. Hacia lo que debería cuestionar la formación de los maestros como mediadores de lectura. Hacia lo que deberían interrogar las capacitaciones que proponen auspiciar verdaderas comunidades de lectores ¿Por qué se adviene lector? ¿Para qué se lee literatura? ¿Hay alguna respuesta ajena al deseo particular?
Yo no lo creo. Se lee por pasión, por emoción y porque no se puede soltar el libro. O sea, por deseo. Me parece que nadie elige leer literatura para sacar conclusiones morales generales, aunque todo lector, encuentre sus propios y secretos rastros de sí. Aunque todo lector vaya tras los misterios de su pensamiento.
Está claro que el deseo por la lectura literaria no aparece como una revelación mística en unos pocos elegidos. Se construye con encuentros propiciatorios en los que alguien debe ser causa de deseo.
Y esta posición no es fácil, no es frecuente. Resulta más cómodo objetivar el deseo. Allanar, explicar, suturar sentidos. Ofrecer respuesta y utilidad. Como le sucede a Alicia:
“–¡No digas tonterías, niña! –dijo la duquesa–. Todo tiene una moraleja, solo es cuestión de encontrarla.”
Sin embargo, la literatura, se escapa. Afortunadamente. Burla la ceñidura de los significados y remonta vuelo sobre los significantes. A pesar de las duquesas.
[…]
El agua no es lo mismo que un espejo. No es una superficie plana, tiene profundidad. Así como un libro de literatura no es lo mismo que cualquier libro. Todo el mundo sabe que no se puede atravesar un espejo, pero muchos conocen los encantos de lograrlo con un libro de literatura.
Entonces, por qué pensar que los libros de literatura para niños y jóvenes tienen que ofrecer una superficie de espejo. De identificación ilusoria y plana. Por qué creer que deben reproducir lo que aparece a primera vista, y no lo que revela la mirada estremecida.
Luego de un vasto trabajo por la recuperación de nuestros matices regionales, para el repertorio lingüístico de una literatura propia destinada a los más pequeños, nos pasamos a otra cara de la pobreza discursiva: el estereotipo.
Dentro de lo que se publica en nuestro país para chicos o jóvenes abundan los libros-espejo. Libros que apelan a una identificación masiva e inmediata, que evitan poner al lector frente a fragmentos de sí, porque están formulados para la captura instantánea. Y allí se quedan. No cae ninguna piedra sobre la superficie. Son libros muy apropiados para los requerimientos de la escuela y el mercado porque se leen con facilidad. Sin duda, forman parte del paisaje actual de la literatura infantil y juvenil en Argentina.
Sin embargo, también están esos otros libros, que ofrecen una superficie líquida donde sumergirse. Que abundan en la brevedad de una charca o prometen abrazos oceánicos. Esos que, por cierto, desafían zozobras o resbalones y también se atreven al goce. Se ubican en aquellos lugares que me interesan: los bordes. Esas obras que retoman la poesía, o la prosa poética, a veces también como álbumes maravillosos. O novelas que despiertan a los lectores, los inquietan y enamoran, más allá de su edad, que invitan a lecturas de efectos diferidos, de las que no se sale igual, que ofrecen una escritura, como esta de la que nos habla Roland Barthes:

“A esta fullería saludable, a esta esquiva y magnífica engañifa que permite escuchar a la lengua fuera del poder, en el esplendor de una revolución permanente del lenguaje, por mi parte yo la llamo: literatura.”
Laura Escudero, es profesora de preescolar, licenciada en Psicología y
miembro del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil.

¡Que cada uno se alinee con la postura que más le satisfaga! Pero seguid leyendo, porfi...

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